ME OPONGO

Parque Leloir 12 de junio de 2014

Señor Intendente de la Municipalidad de Ituzaingó 
Don Alberto Descalzo
S/D                                  
            El que suscribe Carlos Antonio Romano, vecino y frentista incluido en el padrón sobre Registro de Oposición implementado en el día de la fecha por Decreto  347/14 se dirige a Ud. en el mayor respecto y dice:
ME OPONGO
Me opongo a la realización de obras que no conozco. Me opongo a las obras que conozco y se estipulan en la Ordenanza 2013/07. Me opongo a su Decreto 347/14 y ruego lo derogue por contrario imperio. Me opongo a la obligatoriedad de tener que oponerme por razón de un sistema de registro inconstitucional proclive a la afectación de los DDHH más sensibles, ya que no conozco el nombre ni la cara del que propone aquello a lo que me debo oponer, y todos hoy conocen mi data y persona simplemente y definitivamente porque me opongo. Sencillamente me opongo a tener que exponerme y oponerme por opinar en contra de la exclusión y del autoritarismo.
En razón de mi coherencia con los ideales de inclusión y justicia social, adhiriendo a postulados en resguardo del hábitat, y  procurando la búsqueda de una real operatividad sobre sistemas de seguridad ciudadana digo que me opongo. Me opongo al sistema de  exposición de ideas como voto en contra de intereses que desconocemos en su profundidad.  Debe usted saber que algunos de los vecinos que ya se opusieron al devenir de estos conceptos y así se identificaron recibieron persecución, delito y ofensas anónimas blandiéndose en pasquines el conocimiento de sus domicilios, datas fiscales municipales y cuentas bancarias privadas mediante e mails anónimos que se investigan.
Ud. debe conocer:
Que la vulnerabilidad y angustia de un grupo de vecinos preocupados por la inseguridad, actitud ciudadana participativa que no debe cesar y constituyó un inicio serio, parece haberse reducido a unos pocos que, más allá de sus respetuosas convicciones, se irrogan la representatividad de todos y considerar como mejor opción el cierre o acordonamiento del parque mediante maseteros. Manejo que resulta obtener el mejor aval de las autoridades municipales detrás de este decreto firmado el día 19 de Mayo, hoy abierto y que sólo da lugar a oponerse hasta el 19 de Julio del corriente.
La seguridad no puede reducirse a la sola voluntad de algún vecino en obstaculizar el tránsito, no es implementación de exclusividad para unos pocos en detrimento de otros, ni tampoco es cierto que el encierro en nuestras propias casas vaya a darnos integral seguridad, aunque esa fuera solamente una de las tristes formas en que podemos ayudar a tenerla.
Usted Señor Intendente conoce mi vecindad,  ha compartido la vida y crecimiento institucional de PLAC desde  el nacimiento de Ituzaingó como Partido, y sabe que bajo mis presidencias se compartieron actividades y presencia con todos los barrios vecinos y la integridad del municipio, creciendo el Parque en una identidad ecológica e inclusiva. No se combate la inseguridad con exclusión social. Por eso en esta ocasión propuse reordenar el tránsito alrededor de Parque Leloir como un cordón de seguridad por medio de rotondas y reductores arborísticos que sirvieran tanto a nosotros como a nuestros vecinos de barrios aledaños, y es que las rotondas a parte de lentificar el tránsito como elemento de seguridad al provocar barreras de los otros vehículos, son  un “sendero a los otros”. Propuse igualmente que móviles perimetrales recorran cuadrículas, destaqué policía local y en nuestro caso “policía montada”, al igual que el sistema de alerta al vecino.  
Referimos rotondas o reductores viales como ingresos pacíficos y obstrucciones fiables luego a la hora del intento de escape de indeseables ubicados en un sector perimetral geográfico de circunvalación, y a la vez de atención paisajística. Referimos también a una policía local a caballo que resguarda personas y el hábitat.  Y al igual que enaltecimos criterios de reciclado de basura en economía y recurso a favor del sistema de resguardo y de grupos vulnerables, los propios y primeros, entre los que hallaríamos desde grupos de rehabilitación adictiva hasta aquellos vinculados a la discapacidad, la niñez o ancianidad. La propuesta llevada a conocimiento de autoridades municipales incluía un proyecto integral que conforma seguridad (la preocupación inicial de los vecinos movilizados) con medio ambiente e inclusión.
Vecinos resguardados en un Parque cuidado y abierto por medio de todas las técnicas y sistemas que opinamos con conocimiento en materia de seguridad.
Concretamente se conoció como intención de aproximación de todos a lo que ya era un pequeño grupo de encuentro este deseo de un Parque abierto rodeado de rotondas que nos amigan con el resto del municipio, un parque resguardado de a caballo como es su tradición, y ayudado en la alerta al vecino.
Por lo que y en cuanto resultan afectados con este decreto no sólo los vecinos del interior del Parque sino también los de sus afueras como ahora se los pretende hacer ver, de modo que esa vulneración como daño colateral debe también ser atendida y estos vecinos convocados. Y toda vez que también veo afectado mis derechos en razón de libre circulación, seguridad, reserva de identidad y en el derecho de petición entre otros, ME OPONGO  y requiero atienda los fórmulas de acción en el proyecto de referencia, proceda a la inmediata derogación del D. 347/14, y envíe al Concejo Deliberante la revisión de la Ordenanza 2013 sobre estos parámetros, caso contrario dejo reserva de acudir ante las autoridades judiciales en razón de esta ilegalidad y arbitrariedad manifiesta que perturba mis derechos y los propios de mis vecinos.


 Carlos Antonio Romano