PLAN ECOLOG. Y DE SEGURIDAD

ANTEPROYECTO

Fundamentos
Las consideraciones vitales hacen de este anteproyecto un inclusivo en materia social y de medio ambiente, bajo criterios que atienden la seguridad y el progreso.
Se trata de una construcción y pensamiento que desnuda el localismo y la necesidad de integración a través de regiones. Y es que cada localidad debe despertar a su identidad, considerarse en lo que es para luego acudir al desarrollo, ser parte en el compromiso nacional, considerada en la asistencia, atendida en el reclamo, y por sobre todo asumida, presupuestada e ideada desde el propio diagnóstico, necesidad y aprovechamiento.
A modo subliminal hablamos de lograr seguridad vecinal en un amplio sector de Villa General Udaondo, y con el cuidado del medio ambiente toda vez que referimos a rotondas o reductores viales como ingresos pacíficos y obstrucciones fiables luego a la hora del intento de escape de indeseables ubicados en un sector perimetral geográfico de circunvalación, y a la vez de atención paisajística.
Referimos también a una policía local a caballo que resguarda personas y el hábitat. 
Y al igual que enaltecemos criterios de reciclado de basura en economía y recurso a favor del sistema de resguardo y de grupos vulnerables, los propios y primeros, entre los que hallaríamos desde grupos de rehabilitación adictiva hasta aquellos vinculados a la discapacidad, la niñez o ancianidad.
La arquitectura de las obras no puede menos que contener aportes ambientales y de estudio paisajístico, razón por la cual vemos necesario una vez aprobado el Anteproyecto se lo considere y supervise bajo las oficinas competentes de la Municipalidad, en particular las relacionadas con tránsito, lo ecológico y arborística, por cuanto debe evitarse el “cemento” y la vista urbana, y tanto reductores como rotondas deben observar bosques y letreros alusivos que compatibilicen cultura de inclusión, seguridad y medio ambiente.

a-      De la custodia local montada: Así como consideramos luego que el delincuente se encuentra más preocupado por el “egreso seguro” de un lugar referido al intercriminismás que de la propia forma en la que se vaya a introducir al mismo, nos sujetamos aquí a la idea de una mayor y constante prevención. Y esto importa ingreso a un lugar verde y pacífico de gente integradora y ordenada, para lo cual esta policía local de a caballo trasunta  importancia en niveles de presencia, costo económico, eficacia de acceso y por su modelo de silenciosa y lenta observación. Vemos para la zona la conveniencia de recuperar el concepto de “policía montada” que alguna vez fue, y allí la posibilidad de generar rondas y guardias capaces de sufragar la eventualidad de los tiempos y coyunturas políticas en la falta del recurso y desplegarse como una decisión legislativa del sector en apoyo de la policía local, del agente vecinal, de la confianza al que cuida. Hablamos aquí de una policía inmediata familiarizada al hábitat y cultura que funciona a modo prevencional. Dejamos el iuspersequendi a un policía destacada en el afuera perimetral, especializada, con logística y recurso, capaz de acompañar toda salida violenta hasta las puertas de una Unidad de Investigación dispuesta y eficaz.
b-     Cinturón de seguridad ecológica: El Anteproyecto, con igual atención a la seguridad urbana que ambientalcontempla esquemas tendientes a obstaculizar la rápida y fácil salida de quien pudiera delinquir y advierte sobre el modelo de inclusión decidido por el vecino, un modelo al que el propio local se sujeta, hablo de hacer respetar y advertir cual es la forma de vivir que hemos escogido en libertad. Y está destinado a su vez a hermosear nuestro hábitat. Por eso explorasobre medidas de seguridad, realidad de tránsito (es que los corredores que rodean este sector de Villa General Udaondo reciben vehículos en alta velocidad) y ecológicas -el sector fue escogido por esta premisa-.  El anteproyecto se planifica en diferentes etapas consideradas de costo cero para el vecino afligido y conserva eficacia de contención. Así el Plan Ecológico y de Seguridad Zonal comprende una primer etapa a cargo del municipio consistente en limitar mediante carteles y multas el tránsito de Martín Fierro y Gob. Udaondo(y luego ya aquí los mismos vehículos que circulan sobre el perímetro se convierten inicialmente y de a poco en “barreras” a la salida en fuga, en lo que debe ser un cerco alrededor de la zona discriminada).Una segunda etapa es reservada a la  construcción de rotondas, y/o si fuera improbable,canteros centrales que se cierren a medida se acercan a zonas de intersección críticas generando el mismo efecto para el vehículo que cual si fuera a realizar el paso por una rotanda (Ver diagrama). Con ubicación preferente en las intersecciones de Martín Fierro y De los Reseros, Martín Fierro y de los Baqueanos, Martín Fierro y Gral. Güemes, Udaondo y Leloir, Udaondo y de La Tradición (con un dispositivo de lomos a la altura de De los Reseros y Udaondo por razones geofráficas y posibilidad arquitectónica), colectora y paseo “Los Eucaliptus”.Dejando en información que la recaudación y colecta de fondos para la construcción de rotondas y reductores centrales, por ejemplo y para citar en el caso  de la Avda. Martín Fierro,debe realizarse entre los comerciantes de esa zona y bien puede generarse un llamado a sistema de oposición sobre este proyecto para el logro de los fondos sólo si fueran insuficientes. Abonando en conclusión que imaginamos así un barrio abierto y verde, circunvalado por rotondas arboladas y/o reductoresplantados que contribuyan a reordenar un tránsito cada vez más peligroso.
c-      Reciclado y Socialización: Por otra cosa entendemos podría compatibilizarse este Plan Ecológico y de Seguridad Zonal con ramificaciones capaces de atender esquemas de reciclado de basura, difusión, participación y sociabilización (Plan de Productividad Ambiental y Social). Un buen sistema de reciclado acerca como recurso, en el aprovechamiento del descarte de las viviendas familiares, y en función del trabajo al momento de la selección, a grupos vulnerables que fueran a sustentarse no con la dádiva sino con la dignidad del trabajo en la recuperación. Estoy refiriendo a reciclar de manera racional y que ello sirva de aprovechamiento a los primeros excluidos en razón de vulnerabilidad, luego que esto se corresponda con vulnerables del territorio.

PROYECTO DE ORDENANZA
1-      Créase en el Partido de Ituzaingó con referencia al sector determinado…….a modo de experiencia piloto el Plan Ecológico y de Seguridad Zonal y el Plan de Productividad Ambiental y Social….
2-      De forma….


Dr. Carlos Antonio Romano