“LA SEGURIDAD DE PARQUE LELOIR ES EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE LAS
AUTORIDADES COMPETENTES
En las últimas semanas existió un llamativo recrudecimiento en la
cantidad y calidad de hechos delictivos en la zona de Parque Leloir y Villa
Udaondo.
Como consecuencia de estos hechos existieron reuniones de vecinos
auto-convocados en alguna esquina del parque.
En respuesta a la inquietud de los vecinos, PLAC llamó a una reunión en
su sede y convocó a autoridades policiales y municipales. La reunión, donde
asistieron más de 200 vecinos de Parque Leloir y alrededores, tenía por
objetivo que los vecinos (socios o no socios) pudieran informarse en primera
persona e intercambiar opiniones con las autoridades competentes convocadas por
PLAC. Entre diversas ideas que los vecinos propusieron hubo una que llamó la
atención: cerrar el parque.
Con inusitada agilidad, una semana más tarde, autoridades municipales
presentaron en la siguiente reunión de vecinos auto-convocados (ya fuera de la
sede de PLAC) un plano de propuesta para el cierre del parque. Junto a esta
presentación el representante del Municipio informó hasta cual era el % de
adhesión de vecinos requerido para implementar este plan.
LA POSTURA DE PLAC RESPECTO DEL CIERRE DEL PARQUE
1) PLAC esta a favor de toda medida que garantice la seguridad de los
vecinos de Parque Leloir, TODA Villa Udaondo y de TODO ITUZAINGO.
2) PLAC taxativamente afirma que la seguridad de los vecinos de TODO
ITUZAINGO es exclusiva responsabilidad en primer término del Gobierno
Provincial y en segundo término del Gobierno Municipal.
3) Si el Municipio de Ituzaingó considera que lo mejor para garantizar
la seguridad es el cierre de calles y limitación de accesos, esta solución
deberá ser implementada por el municipio en TODOS LOS DEMAS BARRIOS DE
ITUZAINGO, de lo contrario el Municipio caería en un claro acto de
discriminación de vecinos.
4) Si el Municipio considera que para garantizar la seguridad de los
vecinos debe implementar este cierre, es entonces obligación del Municipio
implementarlo, y esto incluye realizar la encuesta hogar por hogar que reclama
para conocer el grado de adhesión, la definición técnica del cierre, el sistema
de control policial de cada acceso y los recursos humanos y monetarios para la
implementación Y SU POSTERIOR MANTENIMIENTO.
5) El Municipio NO PUEDE pretender que un vecino, agrupación de vecinos
o una asociación civil de vecinos decida sobre la implementación de un sistema
de cierre ya que, lógicamente, ninguna agrupación de vecinos tiene la
capacitación técnica suficiente para delinear una estrategia de seguridad de
esta envergadura.
6) Si el municipio decide avanzar en esta implementación, PLAC estará
monitoreando exhaustivamente el resultado de la misma que según los dichos del
representante del Municipio de Ituzaingó debería ocasionar una disminución en
los hechos delictivos del orden del 80%.
7) PLAC es consciente que toda actividad que el municipio delegue en los
vecinos (definición del proyecto, encuestas puerta por puerta, recaudación de
fondos, etc.) SON MERAS DISTRACCIONES RESPECTO DE LA CABAL RESPONSABILIDAD QUE
LE CABE AL MUNICIPIO RESPECTO DE SU OBLIGACION DE BRINDAR SEGURIDAD a sus
habitantes.
Comisión Directiva PLAC